Querétaro

Concluyen investigaciones en Los Cantaritos; bar es devuelto a dueños

El gobernador Mauricio Kuri confirmó que se levantó el aseguramiento del lugar por petición de los dueños; aseguró que el inmueble no volverá a ser utilizado como centro nocturno.

Caso Los Cantaritos.
Caso Los Cantaritos. /Cortesía.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) concluyó con la investigaciones dentro del bar Los Cantaritos, por lo que el inmueble fue devuelto a sus propietarios. Sin embargo, el lugar no volverá a ser utilizado como centro nocturno, confirmó el gobernador Mauricio Kuri.

De acuerdo con el mandatario estatal, los dueños solicitaron la devolución del sitio, a lo cual accedió el órgano judicial, dado que ya no era utilizado para la investigación del caso.

Aunque en su momento, el gobierno estatal analizó la posibilidad de solicitar la extinción del dominio sobre el bar, el gobernador descartó la opción, al considerarla complicada. No obstante, sugirió que su administración ya no emitirá permisos para venta de alcohol en el lugar, a fin de evitar que reabra sus puertas con el mismo giro.

“Lo que escuché es que los dueños habían pedido desde hace tiempo que se les regresara la propiedad, tengo entendido que ya no se ocupa para las investigaciones y ya se les iba a regresar la propiedad a los dueños. Yo creo que es muy complicado (que el estado expropie el inmueble), lo que sí es importante es ya no permitir que se abra ahí un lugar de venta de alcohol”, dijo.

Kuri González aclaró que, si los dueños cumplen con todos los requisitos de ley para un nuevo bar en otro sitio, no existen razones para negarles el permiso. Sin embargo, enfatizó que su gobierno mantendrá la estrategia de seguridad que implementó a raíz del hecho, con inspecciones permanentes en centros nocturnos y revisión de equipo de vigilancia.

De igual forma, apuntó que la Secretaría de Gobierno mantiene diálogos con representantes de bares, restaurantes, cantinas y antros, con quienes en próximos días, el secretario Eric Gudiño sostendrá una reunión para abordar las inquietudes sobre las medidas, entre ellas la posibilidad de volver al ampliar el horario de cierre hasta las 3 de la mañana.

“Tenemos que ser muy duros con las aperturas de los nuevos lugares así, y creo que el tema de horarios, el tema de quién está llegando habrá que revisarlo mucho, pero si hay alguien que cumpla con todos los requisitos de ley, es imposible impedírselo”, expuso.

A ocho meses del ataque armado, en el que murieron 10 personas y resultaron lesionadas 13, el estado tiene bajo custodia a dos de los presuntos responsables, detenidos a finales de noviembre pasado. A esos sujetos se suman 9, detenidos por fuerzas federales a finales de marzo y acusados de pertenecer a una célula del Cártel del Golfo asociada al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Uno de los detenidos fue identificado como Francisco “N”, alias “Alfa 1”, quien habría sido el principal responsable del ataque, el cual tenía como objetivo eliminar a Fernando “N”, alias “La Flaca”, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último