La LXI legislatura local aprobó por unanimidad la Ley Kuri, que busca garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes en internet y redes sociales, esta aprobación se realizó con el aval de todos los representantes de los partidos políticos e independientes.
¿Qué contempla la Ley Kuri?
La nueva norma prohíbe que menores de 14 años tengan cuentas y exige autorización de padres o tutores para adolescentes de 14 a 17 años. Además, obliga a las plataformas a verificar la edad de los usuarios, aplicar filtros de seguridad, crear vías de denuncia y considerar los datos de menores como información sensible. También tipifica como delito contactar a menores para encuentros sexuales o mostrarles pornografía, con penas de hasta seis años de cárcel.
Llamado a mejoras en la implementación
Aunque fue respaldada por todos los legisladores, algunos diputados como Claudia Díaz Gayou cuestionó la falta de sanciones para las plataformas cuando incumplan con estos cambios, así como mecanismos de verificación para la autoridad.
Pese a ello, se destacó que Querétaro podría convertirse en referente para otras entidades del país, como expuso el diputado Guillermo Vega Guerrero, quien señaló que este voto unánime es muestra que se pueden poner de acuerdo con los temas prioritarios para Querétaro.