Desde el arranque de la temporada de lluvias, el municipio de Querétaro acumula 347 viviendas con daños estructurales o interiores por ingresos de agua, por lo que ya se prepara un plan de apoyo para los afectados. Así lo informó la secretaria de Gestión Delegacional, Beatriz León.
La funcionaria local explicó que, tras un censo realizado por diversas dependencias municipales, se detectaron las mayores afectaciones en las delegaciones Félix Osores, Felipe Carrillo, Epigmenio González y Josefa Vergara, particularmente en domicilios de las colonias Pedrito Peñuelas, Menchaca I, Villas de Santiago, Eduardo Loarca, Obrera, Tabachines, El Sol, Felipe Carrillo Puerto, San Antonio del Maurel y Santa Isabel.
Explicó que quienes cumplieron con su pago de predial en el mes de enero, cuentan con acceso a un seguro con cobertura de hasta 100 mil pesos por daños; sin embargo, reconoció que muchas viviendas no tienen este beneficio, por lo que se buscará crear una bolsa a través de la Secretaría de Desarrollo Social para apoyarlas a recuperar parte de sus muebles y enseres estropeados.
“A más tardar la próxima semana, a medida que se terminen estos trabajos, se hará saber con exactitud cuántas casas logramos salvar con la aplicación del seguro y en cuántas tendremos, dependiendo de su afectación, que aplicar a través de algún otro programa, a través de Desarrollo Social”, dijo.
León Sotelo señaló que la lluvia del fin de semana pasado fue la que dejó más estragos, con un aproximado de 250 casas en la Obrera. De esas, señaló que 140 viviendas registraron una altura de agua de hasta 40 centímetros al interior, mientras que en las 110 restantes, la inundación cubrió casi un metro.
Ante tales afectaciones, precisó que personal de su dependencia participó con labores de limpieza en los 347 inmuebles afectados, además de otras acciones generales como la entrega de 3 mil 732 costaleras y 18 válvulas check, la recolección de 6 mil 400 toneladas de tiliches, el retiro de basura en mil 67 rejillas pluviales y el bacheo de más de 5 mil 147 metros cuadrados de vialidades.