El diputado local de Morena, Eric Silva afirmó que el proyecto Batán, impulsado por el gobierno estatal, carece de viabilidad técnica y financiera y, sobre todo, del respaldo ciudadano, por lo cual su bancada ha señalado que el Ejecutivo estatal debe replantear su propuesta y abrir un diálogo para encontrar alternativas.
“La ciudadanía no acepta el esquema que se está manejando ahorita en el proyecto Batán, no están seguros de los resultados, y pues evidentemente es un proyecto que así como está, no es viable que se vote. ¿Por qué? Porque la ciudadanía no lo quiere. No es un tema de diputados”, expresó.
Esto luego de que el gobernador del estado señaló que serían los responsables si Querétaro se llegara a quedar sin agua.
El legislador enfatizó que los diputados tienen la obligación de representar a la ciudadanía y escuchar sus inquietudes, y negó que se trate de un tema de voluntad política en el Congreso. Además, remarcó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no tiene algún dictamen técnico aprobado y el proyecto no forma parte del Plan Hídrico Nacional.
Respecto al esquema financiero, criticó que aunque se argumenta que no implica deuda, se trata de una obligación de pago a 30 años por 41 mil millones de pesos. Por lo que recalcó que su bancada planteó recabar propuestas técnicas para ofrecer alternativas viables.
“Entonces, hay que revisar. Querétaro sí tiene agua. El único problema es que está mal distribuida”, concluyó.
“Entonces, hay que revisar. Querétaro sí tiene agua. El único problema es que está mal distribuida”, concluyó.