Tras el fatal accidente ocurrido el pasado jueves en Los Arcos, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, anunció una serie de medidas para disminuir los accidentes vehiculares relacionados con el consumo de alcohol, entre ellas, una reforma estatal para crear el delito de homicidio vial.
El alcalde informó que en próximos días presentará ante el Congreso Local una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, con la finalidad de que las muertes viales ocasionadas por conductores en estado de ebriedad dejen de ser catalogadas como homicidios culposos y sean tipificadas en un nuevo delito, con penas similares a las de los homicidios dolosos.
“Si una persona va a tomar un automóvil sabiendo que está borracha, está tomando conciencia de que lo que está tripulando es un arma que puede, que puede racionar y que puede matar a alguien. Por lo tanto, este nuevo tipo penal que estaremos presentando esta reforma al Congreso del Estado va enfocado a eso, a agravar, no nada más que se quede en un homicidio culposo”, dijo.
Otra de las acciones propuestas por el edil fue la de modificar el reglamento de Justicia Cívica de la capital para incrementar las sanciones y multas a los conductores que sean sorprendidos bajo los influjos de sustancias nocivas.
De igual forma, anunció que la Secretaría de Gobierno extenderá el horario de sus operativos de alcoholimetría de 4 a 6 de la mañana, además de que implementará operativos sorpresa a cualquier hora del día. Para ello, indicó que la dependencia triplicará su personal, con la intención también de abarcar más vialidades.
“Ya no nada más será en la noche o la madrugada, la gente se podrá encontrar operativos de alcoholimetría a mediodía, en la mañana, en la tarde, en puntos aleatorios”, apuntó.
Además, Macías Olvera sostuvo que la Dirección de Inspección intensificará los operativos para clausurar fiestas clandestinas y “afters”, de los cuales ya van 55 clausurados en lo que va de la administración. Así también, adelantó que buscará entablar mesas de diálogo con centros nocturnos y empresas de valet parking, para que sus trabajadores denuncien a conductores en estado inconveniente al salir de los establecimientos.
Junto con las medidas planteadas, el edil apuntó que su gobierno realizará una campaña de concientización masiva para llamar a la ciudadanía a la corresponsabilidad en el tema de los accidentes relacionados con el alcohol. En ese sentido, aclaró que la estrategia no pretende crear una persecución al consumo de alcohol, sino crear una cultura de mayor seguridad para la ciudadanía sobre la vida nocturna.
Agregó que durante esta semana se reunirá con los alcaldes de Corregidora, El Marqués y Huimilpan, así como con el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, para plantear las propuestas en una mesa de trabajo.
Cabe recordar que el 17 de julio, una mujer en estado de ebriedad ocasionó un fuerte choque en la esquina de Calzada de Los Arcos y el bulevar Bernardo Quintana, donde perdió la vida una joven y resultó gravemente lesionado un hombre. La presunta responsable fue vinculada a proceso por homicidio culposo y se le dictó prisión preventiva.