Un total de 7 personas en el municipio de Querétaro fueron remitidas al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (CIMA), mejor conocido como el “Torito y la Vaquita”, tras ser sorprendidas conduciendo bajo los influjos del alcohol, informó la Dirección de Justicia Cívica.
Luego de que la noche de este miércoles arrancara la ampliación del horario de los operativos de alcoholimetría, la dependencia de la Secretaría de Gobierno detalló que durante la jornada se aplicaron 467 pruebas cualitativas, de las cuales 11 arrojaron resultado positivo.
De las 11 personas, cuatro resultaron con un nivel de alcohol menor a 0.2 miligramos por cada litro de aire espirado, mientras que las restantes excedieron ese límite, por lo cual se les trasladó al CIMA, mientras que sus vehículos fueron remitidos al corralón.
“El Municipio de Querétaro reitera su compromiso por proteger la vida y la integridad de las
familias queretanas, y mantendrá estos operativos de manera firme y constante, como una
medida preventiva y de conciencia social frente al consumo irresponsable de alcohol”, señaló la dirección en un comunicado.
Cabe recordar que la ampliación del horario de alcoholimetría, de 4 a 6 de la mañana, fue anunciado el lunes pasado, cuando el alcalde Felipe Fernando Macías presentó una serie de medidas para frenar los accidentes ocasionados por el consumo de alcohol. Esto, a raíz de un fuerte accidente ocurrido el 17 de julio en Calzada de Los Arcos, donde una joven falleció y su acompañante resultó gravemente herido tras ser embestidos por una conductora en presunto estado de ebriedad.
Otras de las medidas anunciadas incluyeron alcoholímetros sorpresa a diferentes horas del día, fortalecimiento de operativos de Inspección para detectar el clandestinaje, modificaciones al reglamento de Justicia Cívica para incrementar las sanciones y multas a conductores alcoholizados y una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para crear el delito de homicidio vial.