Querétaro

PRI busca “home office”, al menos un día obligatorio a la semana

Diputada federal Abigail Arredondo Ramos.
Diputada federal Abigail Arredondo Ramos. /Cortesía.

Para impulsar la productividad, mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras, así como contribuir a la sostenibilidad ambiental, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya trabaja en una iniciativa que busca establecer por ley el derecho de laborar desde casa al menos un día a la semana, adelantó la diputada federal Abigail Arredondo Ramos.

“Estamos proponiendo un derecho laboral real, no un beneficio voluntario. Un día de home office a la semana no se trata solo de comodidad, sino de dignidad, productividad y salud mental”, dijo.

La también presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, explicó que esta propuesta responde a una demanda actual: adaptar el modelo laboral a las posibilidades tecnológicas, el contexto urbano y las necesidades de equilibrio personal y profesional. Sin embargo , también precisó que contempla las excepciones necesarias para los sectores donde el trabajo remoto no sea factible, pero establece la obligatoriedad donde sí se pueda aplicar.

Argumentó que con esta medida hay ahorro personal y empresarial, reduce gastos de transporte, alimentos fuera del hogar y consumo energético de las oficinas, pero también abona a una mayor concentración, disminuye el ausentismo y mejora la organización del tiempo.

Desde una perspectiva ambiental, señaló que el impacto es positivo por la reducción de emisiones contaminantes, tráfico y ruido en las ciudades, ya que menos traslados significan menos contaminación y por lo tanto un respiro para nuestras urbes.

Para la legisladora, se trata de una medida modesta pero de impacto real que podría transformar la rutina de millones de trabajadores, dar un impulso a la productividad y contribuir a ciudades más limpias y habitables.

Cabe mencionar que la propuesta se presentará de manera formal los próximos días.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último