Querétaro

Reabren hoteles estatales tras más de un año cerrados

El gobierno de Querétaro relanzó cuatro hoteles de su propiedad en la Sierra Gorda y Amealco, que se encontraban cerrados desde mayo de 2023. Serán administrados por tres empresarios, quienes invirtieron 32 millones para su restauración.

Cuatro hoteles han sido reabiertos y renovados.
Cuatro hoteles han sido reabiertos y renovados. /Cortesía.

El gobierno estatal de Querétaro anunció la reapertura de cuatro hoteles de su propiedad, anteriormente a cargo del grupo Hoteles Misión, que se encontraban cerrados desde hace más de dos años.

Los recintos, ubicados en los municipios de Amealco, Jalpan de Serra y Arroyo Seco, fueron rebautizados con los nombres de Hacienda La Muralla, Hacienda Jalpan, Hacienda Concá y Casa Santa María, que estarán arrendados durante al menos 10 años.

Las concesiones fueron entregadas a tres grupos empresariales, que además de haber invertido 32 millones de pesos en conjunto para la rehabilitación de los hoteles, pagarán 690 mil pesos mensuales al estado para operarlos.

Hacienda La Muralla y Hacienda Jalpan serán operados por la empresa Opertur S.A. de C.V., la cual destinó 4 millones a cada uno; Casa Santa María quedará a cargo del empresario Ubaldo Alejandro Vázquez Rangel, quien invirtió 10 millones de pesos en la remodelación; mientras que Hacienda Concá estará bajo la administración de Diego Niembro Ugalde y Miguel Otero Andrade, quienes destinaron 14 millones a la restauración.

Los primeros dos hoteles ya se encuentran en funcionamiento, mientras que los otros dos abrirán sus puertas a partir del mes de agosto. En conjunto, ofrecerán 282 habitaciones, que según estimaciones de la Secretaría de Turismo, generarán una afluencia de 58 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 175 millones de pesos al año, con una ocupación mínima del 40%.

“Abrimos las puertas de cuatro hoteles totalmente renovados para impulsar el turismo, la economía y el empleo de nuestro estado. Abrimos nuevos caminos para invertir en la reconstrucción, remodelación y relanzamiento de esta oferta turística”, señaló la oficial mayor, Lynda Rangel.

La cadena de Hoteles Misión tenía cerrados los inmuebles desde mayo de 2023, a causa de una serie de adeudos. Desde entonces, el gobierno estatal mantuvo un litigio para recuperar su posesión, lo cual concretó el 14 de abril pasado. Pese a ello, el grupo hotelero, propiedad de Miscorpo S.A. de C.V., todavía debe 32 millones de pesos al estado por concepto de rentas vencidas, intereses moratorios y pago de servicios.

Otro de los pendientes tiene que ver con los empleados, pues de los más de 120 que laboraban con Hoteles Misión, apenas fueron recontratados 49. No obstante, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, aseguró que habrá más recontrataciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último