La planta de tratamiento de residuos “Broquers Ambiental”, que fue clausurada por incumplimientos ambientales, ya entregó un plan de trabajo para subsanar sus irregularidades ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu).
Así lo reveló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, quien explicó que la empresa se comprometió a confinar sus residuos en un almacén temporal, en lo que construyen uno definitivo. Además, indicó que planteó una serie de etapas para regularizarse por completo.
“El día de ayer (martes) lo entregaron, se establecen varias etapas, en un primer momento hablan de una confinación temporal en lo que se levantan muros de concreto para precisamente contener toda la operación. Lo estaremos evaluando, se lo presentaron a la procuraduría, esta nos lo presentará a nosotros, estaremos evaluando que cumpla con la Manifestación de Impacto Ambiental”, dijo.
Del Prete Tercero apuntó que su dependencia evaluará que la nave de confinamiento cumpla con lo establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental del inmueble. De igual forma, mencionó que se verificará el cumplimiento de la planta en cuanto a los horarios de operación establecidos y los ruidos que emite, ya que fueron parte de las quejas de los vecinos.
Recordó que la empresa deberá pagar una multa, la cual incrementará cada día hasta que subsane los incumplimientos. No obstante, descartó que la Pepmadu pueda obligar a la planta a reubicarse, ya que no existieron denuncias ni irregularidades durante su instalación hace casi diez años. Además, sobre la posibilidad de retirarle la concesión, aclaró que será una decisión del gobierno municipal.
“La planta tiene diez años ahí, y entiendo que puede generar molestia con algunos vecinos. Sin embargo, hablando en estado de derecho, ya es un derecho adquirido por todos. Si no hubo una molestia cuando se instaló, si no hubo una denuncia cuando se instaló, lo que nos toca a nosotros como autoridad es regular que la planta funcione bien”, subrayó.
Clausura por irregularidades operativas
Cabe mencionar que la planta “Broquers Ambiental”, dedicada al reciclaje de residuos sólidos urbanos, fue clausurada el pasado 23 de julio, luego de que la Pepmadu detectara irregularidades en sus procesos. En específico, identificaron que la planta almacenaba los desechos al aire libre y operaba en horarios fuera de los establecidos, lo que generaba malos olores y ruidos, en perjuicio de vecinos de Puertas de San Miguel, Los Juncos y El Romerillal. El lugar cuenta con concesión municipal desde 2018.