El endurecimiento de las penas y reprender al sector terciario, principalmente que se dedica a la vida nocturna, no lo es todo para prevenir los homicidios viales, resaltó Eduardo Chávez Hidalgo presidente de Canacope Querétaro, ante las medidas implementadas por la autoridad municipal.
En lugar de respuestas punitivas, enfatizó la necesidad de trabajar en coordinación con todos los sectores, implementar esquemas como los operativos de alcoholímetros bien aplicados, pero también campañas de corresponsabilidad y mesas de trabajo reales con todos los sectores involucrados, incluidos los pequeños comerciantes y negocios familiares que hoy, acusó, fueron excluidos de la convocatoria para trabajar sobre esta iniciativa.
“Eso realmente, el decir vamos a endurecer las penas porque se suscitó un acto ilícito o porque se llevó a cabo alguna coyuntura, a mí se me hace la peor. Yo creo que, y obviamente queremos participar después del niño ahogado. Entonces yo creo que lo que debería hacer es ponerse a trabajar el gobierno, ponerse a ver lo que está sucediendo e implementar proyectos y programas viables que le den esa certeza y esa seguridad al ciudadano y por supuesto al inversionista, pero no con un endurecimiento de penas”.
Esto al cuestionar la intención del alcalde de tipificar el “homicidio vial”, algo que dijo ya está, de alguna manera, considerado en el Código Penal, por lo que también apeló a que este planteamiento no sea utilizado con fines políticos.
“Y si lo están usando como un mecanismo para poder, no sé, generar una figura o generar alguna situación política, pues cache, se me hace un acto de total irresponsabilidad”.
Resaltó que si bien, es necesario hacer algo para evitar más accidentes a causa de la conducción bajo los efectos del alcoholo, esta no es la única alternativa para generar una solución.
Asimismo, observó que en el asesinato de dos personas que se suscitó la noche de este martes, se da cuenta del descuido que ha habido en esta materia, debido al tiempo de respuesta que se dio a la situación.
“Y por darte una muestra muy sencilla, simplemente cuando paran a una persona que va conduciendo y comete una infracción que de repente se acercan 4 o 5 patrullas para una sola persona. Qué bueno que tenga ese tiempo de reacción, pero a mí me hubiera gustado mucho mejor que el día de ayer, con la situación que vivimos, que tuvieran un tiempo de reacción inmediato, ¿no? Y que obviamente estuvieras circulando por las calles y hubieran tenido un tiempo de reacción de manera inmediata”.
Esto al resaltar que Querétaro se ha caracterizado por la atracción de inversión, pero que requiere de garantizar la seguridad y certeza.