El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro reconoció que la figura de la asociación público-privada para la realización del proyecto Batán no es la ideal, sin embargo, el dirigente estatal, Martín Arango, señaló que es lo que se tiene que hacer ante la falta de resultados del gobierno federal.
Esto al responder a las críticas de la dirigencia nacional de Morena sobre esta figura de financiamiento, y a quien retó a que ayude, ya que tampoco lo han hecho sus legisladores federales.
“Tendrá que ser bajo mecanismos como este, que, si no les gusta, pues entonces que la presidenta de Morena nos ayude, porque sus diputados federales en Querétaro no nos han ayudado a traer recursos de la federación al Estado para poder llevar a cabo estos proyectos. Sí, pues sí, tiene razón. No es lo ideal, no es lo que quisiéramos, pero es lo que debemos hacer ante la falta de resultados del gobierno federal”.
No obstante, calificó como una calumnia lo sugerido por la dirigencia morenista de que el proyecto se trate del negocio de cierre de sexenio del gobernador Mauricio Kuri.
Resaltó que es fundamental que la ciudadanía esté informada al respecto, ya que sostuvo ha habido personajes de Morena que han buscado boicotear y han generado mentiras o calumnias, incluso mencionando que se dará el agua del excusado, buscando con ello politizar el tema en un sentido negativo.
“Lo único que buscan es politizar este tema, pero politizarlo de manera negativa, no con una política de altura o con un debate técnico, que es lo que merecen los queretanos”.
La reutilización del agua, parte del hecho que es un recurso finito que no durará para siempre, y de acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas, a la entidad sufrirá una crisis hídrica, en cinco años, si no se hace algo al respecto.
En otros temas, ante los señalamientos de la morenista hacia el gobernador por falta de transparencia en sus bienes, el dirigente del blanquiazul celebró la postura del Ejecutivo estatal y la respuesta hacia la ciudadanía, ya que acotó que se trata de difamaciones, y se dijo convencido de que “quien nada debe, nada teme”.