El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, descartó reformular el proyecto del Sistema Batán y volverlo a presentar ante el Congreso, pues defendió que se trata de una propuesta con más de un año de planeación y con respaldo a nivel federal.
Pese a la solicitud de legisladores y algunas organizaciones civiles para modificar el proyecto, el mandatario estatal sostuvo que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han respaldado el sistema hídrico desde las partes técnica y económica. Incluso, señaló que la propuesta fue socializada con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum, con comentarios positivos.
En ese sentido, respondió que la iniciativa ya está en manos de los legisladores, quienes serán los encargados de aprobarla, desecharla o determinar modificaciones. Mientras, se dijo conforme con el proyecto que elaboró para atender el abasto de agua.
“Es un proyecto que no fue de un día para otro, es un proyecto que nos acompañó la Comisión Nacional del Agua, que nos acompañó Hacienda financieramente, y que inclusive fue platicado con el presidente de la República y con la presidenta en su momento. Ya depende de ellos (los diputados)”, dijo.
Luego de que los diputados morenistas reiteraran que votarán en contra de El Batán, Kuri González lamentó que el tema se haya tornado en una discusión política, sin considerar las necesidades de agua en la entidad. Aún así, insistió en que será respetuoso de las decisiones del Congreso, aunque confió en que todavía existe tiempo para convencer a la mayoría.
“Es una lástima que sea político y no lo que ocupa Querétaro, pero hay tiempo. Ellos no fueron inclusive al evento donde fue Secretaría de Hacienda para explicarle a todos los diputados, los de Morena decidieron no ir y están en su derechos. Veremos con el tiempo qué es lo que sigue, está en manos de ellos y ya lo decidirán”, expuso.
En el mismo tenor, el gobernador celebró la reducción del 22.8% de la pobreza en Querétaro, según datos del INEGI. Sostuvo que las cifras demuestran que la entidad “va por el camino correcto”, aunque reconoció que, para abatir lo que resta de la pobreza, será necesario reforzar el acceso a la salud y a los servicios básicos, para lo cual, insistió, sería importante consolidar el Sistema Batán.
“Precisamente el Batán es uno de los temas que nos ayudará muchísimo para poder llevar agua a más rincones del estado”, finalizó.