El exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, lanzó una advertencia sobre el rumbo del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional, señalando que de tener 11 gubernaturas en el próximo proceso electoral podrían quedar en 4.
Para 2027, remarcó solo se ve fuerte a su partido en Querétaro y Aguascalientes, e incluso subrayó que sigue pensando que “están preparando el declive del PAN”, desde la dirigencia nacional.
“De esas 17 se juega Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro, que son del PAN. Yo veo fuerte a Querétaro y a Aguascalientes. No tengo datos de Chihuahua. Y es ahí donde ves que llegamos a tener 11 gubernaturas y ahorita vamos a tener cuatro”, alertó.
Consideró que para frenar este declive nacional se debe reformar el proceso de ingreso al partido, por lo que debe abrirse la militancia y conminar a la juventud, permitiendo su participación solo con sus datos, y documentos de no antecedentes penales.
Aunque mantiene lejanía con el Comité Ejecutivo Nacional, remarcó que es diferente con la dirigencia estatal y la militancia, con la que mantiene contacto constante a través de pláticas quincenales.
Al ser cuestionado sobre los perfiles para la gubernatura, refirió que tuvo acercamiento con las “cinco corcholatas queretanas”, Luis Bernardo Nava, Agustín Dorantes, Josué Guerrero, Felipe Fernando Macías, Marco del Prete, pero resaltó que de ser una definición democrática y ciudadana, se ve positiva.
En torno a la salida del exalcalde Armando Rivera y su incorporación a Movimiento ciudadano, refirió que desde hace varios años que ya no estaba activo, y aunque hay estima apuntó que es “mucho ruido y pocas nueces”.
“En Querétaro MC alcanzó el 3% para el registro y la llegada de Armando y algunos actores lo van a llevar a 7, 8 o 9, pero no más de ahí”.
Finalmente, ante la posibilidad de que su hijo incursione en la vida política, acotó que sí cree en el nepotismo, por lo que de concretarse, él no estaría trabajando en nada político, y añadió que en su caso él no es panista por lo que no fijó una filiación partidista.