Al menos tres presas ubicadas en los límites de Querétaro con el Estado de México podrían ser desfogadas por el aumento en su nivel de agua, por lo cual ya se analizan medidas entre ambas entidades para evitar riesgos a la población. Así lo informó el secretario de Gobierno, Eric Gudiño.
De acuerdo con el funcionario, la presa de San Ildefonso —en Amealco y San Juan del Río—, así como la de Huapango y la cuenca media del Río Lerma en el Estado de México, son los embalses propensos a desfogarse por su elevado nivel de agua a causa de las lluvias.
Ante ello, informó que el jueves sostuvo una reunión virtual con autoridades federales, municipales y del Estado de México, para acordar trabajos de atención conjunta, con la finalidad de prevenir afectaciones a las comunidades cercanas en caso de ser necesario un desfogue gradual de los cuerpos de agua.
Detalló que los compromisos incluyeron intercambio de información sobre los niveles de almacenamiento de las presas y los pronósticos de lluvia de ambas entidades.
“Se habló sobre las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población aguas abajo, sobre todo priorizando la protección de vidas humanas y bienes materiales”, dijo.
Gudiño Torres destacó que en la reunión participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil Estatal, los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, así como del Estado de México.
Advirtió que para las próximas semanas se prevén constantes lluvias en la región colindante con el Valle de México, por lo cual llamó a la población a mantenerse atenta de la información emitida por Protección Civil Estatal.