Querétaro

Plantean revisión del Código Ambiental de Querétaro, “nunca se entendió su finalidad”, sostiene Guillermo Vega

El Código Ambiental fue aprobado el 22 de septiembre de 2021, tras ser promovido por los diputados locales Agustín Dorantes y Jorge Herrera, en trabajo conjunto con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete

Guillermo Vega
Guillermo Vega señaló que el Código Ambiental de Querétaro ha generado confusión y requiere una revisión profunda. /Cortesía

Una vez que se concluya el proceso legislativo de la ley de Bienestar Animal, en el Congreso local se buscará una revisión para determinar si persiste el Código Ambiental de Querétaro o se regresa a leyes individuales específicas, explicó el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, al reconocer que nunca se entendió la finalidad de dicho código.

Esta normativa entró en vigor el 04 de diciembre de 2021, con el cual se derogaron diferentes leyes como la de Biodiversidad, de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Forestal Sustentable, de Prevención y Gestión Integral de Residuos, además de la de Protección Animal, que fue absorbida para convertirse en un capítulo.

Un código cuestionado desde su aprobación

Vega Guerrero, calificó como “enredado” este Código, ya que concentró diversos temas sin claridad en su aplicación, lo que generó confusión y molestias, por lo que no descartó una revisión profunda, en la que se garantice la participación ciudadana, así como de las autoridades ambientales para determinar el rumbo de esta normativa.


“Quiero señalar que yo estoy a favor de que se desintegre ese código ambiental que jamás le entendimos cuál era su función y su finalidad. Yo la verdad es que ese código ambiental lo veo bastante enredado, me parece que juntaron muchos temas que no tenían que ir en ese código y que lo que generaron fue molestias”, refirió.

Hacia legislaciones más específicas

Temas del ámbito ecológico, de impacto ambiental, el aprovechamiento de recursos naturales, la gestión de residuos, el agua y la movilidad, podrían ser susceptibles de tener una legislación específica, ya que resaltó entre más especificidad se tenga en las leyes más profunda será la aplicación de las sanciones, así como en acciones de prevención a problemáticas futuras.

“Yo creo que el Código Ambiental no solamente debe perder esta parte que tiene que ver con el tema animal, sino que también me parece que en protección y conservación del medio ambiente también podemos dividir temas”, destacó.

Sin embargo, agregó que esta revisión y trabajos se estarían realizando a través de la Comisión del Medio Ambiente, que preside la diputada Perla Flores, en la que incluso se revisen los modelos aplicados en otras entidades y países en materia medioambiental.

“Y poder nosotros ir especificando leyes para no tener solo un Código Ambiental, que es muy general y que incorporó figuras como esta del bienestar animal, pero me parece que hay temas muy importantes que se podrían especificar e incluso ser homólogos a lo que se está haciendo en otros países o en otros estados”.

Esto al reconocer que es un reclamo legítimo de las asociaciones y activistas el pedir una legislación particular para la protección de los animales, petición que se reflejó en la propuesta del gobernador Mauricio Kuri.

Cabe recordar que este Código fue promovido por los entonces diputados locales Agustín Dorantes y Jorge Herrera, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y que al arranque de estos trabajos generó críticas de grupos ambientalistas, quienes acusaban el incumplimiento del acuerdo de Escazú.

Tags

Lo Último