El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, anunció que presentará una iniciativa de reforma al Reglamento de Espectáculos Públicos del municipio para incluir el concepto de apología del delito y sancionar a los organizadores y establecimientos que reproduzcan música con contenidos violentos o de glorificación al crimen.
Luego de que el gobernador Mauricio Kuri anunciara un decreto para prohibir la música alusiva a la violencia en espacios públicos, el edil mostró su respaldo a la medida, y adelantó que en esta semana enviará una propuesta a comisiones del ayuntamiento para homologar la prohibición en la normatividad municipal.
La reforma, dijo, buscará incluir el concepto de apología del delito y crear un artículo que prohíba explícitamente los contenidos con ciertas características que promuevan la violencia.
Además, contemplará sanciones que irán desde multas económicas hasta suspensiones, para centros de espectáculos y promotores que lleven artistas con canciones alusivas al crimen en sus repertorios; así como para bares, antros o cantinas que reproduzcan ese tipo de música.
“En Querétaro no permitimos ni permitiremos conciertos, shows y espectáculos que exalten la vida criminal y que normalicen la violencia. Nos sumamos con toda contundencia a la iniciativa presentada por el gobernador Mauricio Kuri, no vamos a permitir que en espacios públicos se interprete o difunda música que promueva la violencia o haga apología del delito”, dijo.
Macías Olvera estimó que la iniciativa de reforma será aprobada esta misma semana en comisiones, para que la semana entrante sea sometida a votación en sesión de cabildo.
Junto con las modificaciones, anunció que su gobierno mantendrá monitoreos constantes en establecimientos para cancelar eventos clandestinos donde se reproduzca música alusiva a la violencia. En ese sentido, subrayó que todos los artistas, promotores y organizadores tendrán que apegarse forzosamente a la nueva disposición.
“No nada más los eventos de alta convocatoria, sino incluso eventos medianos y pequeños que se puedan realizar en algunos bares o centros de la ciudad que no se realicen. Estamos monitoreando muy puntualmente estos contenidos, a estos artistas, para que no se presenten en Querétaro”, puntualizó.