La serie documental producida y transmitida por HBO, retrata los abusos sexuales y la constante manipulación del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, durante años, abusó sexualmente de al menos 60 niños, también queda manifiesta la indiferencia e incluso el encubrimiento de la iglesia católica, hasta el más alto nivel, el propio Papa Juan Pablo segundo, habría sabido de los “pecados” del prelado mexicano, sin que hubiera castigo para el violados serial.
Los datos en esta materia son simplemente aterradores:
Cada año, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año, donde 9 de cada 10 víctimas son mujeres y 4 de cada 10 son menores de 15 años de edad. El 60% de los actos contra menores de edad suceden en casa o en el entorno más cercano de los niños y niñas.
El peligro también está en las pantallas, después de la pandemia COVID 19, la generación y distribución de pornografía infantil ha crecido en 73%, México se ha convertido en el destino #1 en el mundo en materia de “Turismo sexual” particularmente enfocado en menores.
Nuestras infancias están en grave riesgo, si bien las niñas son las más vulneradas, miles de niños sufren cada año violaciones y otro tipo de abusos sexuales, con una gran posibilidad de que esos niños se conviertan en abusadores sexuales en la edad adulta.
El abuso sexual a menores se da en todo entorno socio económico, y muchas veces basados en la confianza que naturalmente tienen niños y niñas en familiares y amigos de la familia. Como diría aquella campaña de los 80. “Mucho ojo”, como papás y mamás tenemos la obligación de proteger a nuestros hijos, estar siempre alertas, no proporcionarles pantallas que puedan abrir la puerta a depredadores sexuales y cuidar el entorno en el que se desarrollan nuestros menores.
Éxito y bendiciones.