La Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó la detención de Jorge Luis “N”, alias “El Chispa” o “El Snoopy”, quien habría sido uno de los tres presuntos autores materiales del ataque al bar Los Cantaritos, ocurrido el 9 de noviembre del año pasado, donde murieron 10 personas y resultaron 13 lesionadas.
A poco más de nueve meses del hecho, el fiscal general del estado, Víctor Antonio De Jesús, confirmó que elementos de la Policía de Investigación del Delito, junto con fuerzas federales y estatales, lograron cumplimentar este viernes la orden de aprehensión en contra del sujeto, quien se encontraba escondido en la colonia Santa Mónica, en la capital.
El “Chispa” se encontraba prófugo desde el ataque armado; los otros dos presuntos autores materiales fueron detenidos el 21 de noviembre en los municipios de Querétaro y Corregidora.
“La persona detenida es considerada un objetivo prioritario y generador de violencia, por lo que se está llevando ante la autoridad judicial para que pueda enfrentar su proceso legal correspondiente”, dijo.
El titular del órgano judicial destacó que la captura se llevó a cabo en el marco del operativo Sinergia, en el que se realizaron 13 cateos con la participación de elementos de la Policía Municipal de Querétaro, Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército y Guardia Nacional.
En particular, reconoció al titular de la SSPC, Omar García Harfuch, por el intercambio de información que fue clave para la detención.
Cabe recordar que el 20 de marzo pasado se detuvo al presunto autor intelectual del hecho violento, identificado como José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, líder de una célula criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima. Según la SSPC, el ataque tenía como objetivo a Fernando González Núñez, alias “La Flaca” y a uno de sus colaboradores, de nombre Jesús Arteaga, ambos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.