El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, informó que la tormenta registrada la noche del viernes y la madrugada de este sábado dejó afectaciones importantes en varias zonas de la capital, particularmente en las delegaciones Felipe Carrillo Puerto, Epigmenio González y Félix Osores.
El edil señaló que se trató de una lluvia “histórica”, con una acumulación de 100 milímetros de agua por metro cuadrado, cuando en promedio las precipitaciones fuertes en la ciudad alcanzan los 35 milímetros.
“La naturaleza pegó muy fuerte, tuvimos afectaciones importantes (…) respondimos de manera inmediata a todas las denuncias ciudadanas, con el apoyo del gobierno del estado, el Ejército Mexicano y el municipio”, declaró.
De acuerdo con Macías, desde la noche y madrugada se realizaron labores de atención y este sábado se desplegaron más de 500 servidores públicos en toda la ciudad para levantar un censo casa por casa.
“La gente nos está diciendo: se nos metió el agua, perdimos el refri, perdimos la sala… todo este levantamiento se está realizando”, explicó.
El presidente municipal detalló que personal de protección civil y servicios públicos trabaja con bombas, pipas y equipo especializado para desalojar el agua de las viviendas, además de emitir alertas preventivas ante la posibilidad de nuevas lluvias durante el fin de semana.
Sobre el número de casas afectadas, precisó que aún no hay un conteo definitivo, pero confirmó que se reportan daños en las cuatro delegaciones antes mencionadas.
Asimismo, anunció que en coordinación con el gobierno del estado se habilitaron albergues con capacidad para más de 700 personas, tanto en instalaciones del DIF estatal como del DIF municipal.
“No creemos que se tenga que ocupar toda esa capacidad, pero sí estamos analizando quiénes podrían estar ahí”, dijo.
En cuanto a los apoyos inmediatos para las familias, señaló que se contempla la entrega de ropa seca, colchones, despensas, artículos de higiene y atención médica.
Respecto a las dos personas que perdieron la vida durante la tormenta, Macías informó que instruyó a la Secretaría de Gobierno municipal a tener contacto con los familiares. “Queremos ayudar en todo lo que sea necesario”, afirmó.