Las cosechas de al menos 500 hectáreas utilizadas para la actividad agrícola en el estado de Querétaro fueron declaradas como pérdida total a causa de la temporada de lluvias, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya.
De acuerdo con el funcionario estatal, durante la temporada de lluvias se vieron amenazadas alrededor de 2 mil hectáreas, de las cuales el 25% ya fueron identificadas como irrecuperables. Además, advirtió que las precipitaciones se prolongarán hasta septiembre, por lo cual pronosticó que se reportarán más cosechas irreparables.
Indicó que las hectáreas afectadas fueron principalmente de maíz, y explicó que la mayoría de los productores no pudieron sembrar por el desfase de las lluvias en el ciclo primavera-verano.
“Todavía estamos esperando a que culmine la temporada de lluvias, porque todavía esperamos agosto y todavía seguramente septiembre, por lo menos es lo que nos dice el pronóstico, para poder determinar la cantidad final de la superficie que ha sido afectada. Todavía en este momento no podemos dar una cifra de manera definitiva, pero sí un avance en este momento”, dijo.
Anaya Aguilar indicó que las hectáreas afectadas representaron pérdidas para unos 300 agricultores de toda la entidad. Ante esto, aseguró que su dependencia arrancará una nueva etapa de apoyo a productores, que consistirán principalmente en la entrega de avena.
Además, apuntó que entregará apoyos a acuicultores afectados por los niveles de las presas, así como a apicultores cuya producción se vio impactada por falta de floración.
En ese sentido, recordó que a inicios de año se entregó maíz para consumo humano y pacas de forraje para productores pecuarios, derivado de las afectaciones por la sequía.
“Tenemos que esperar a identificar con toda claridad en cada uno de los municipios. Esto nos representa, al menos hasta ahorita, alrededor de 300 productores los que se han notado con algún grado de afectación, principalmente maíz”, finalizó.