Querétaro

Cancela municipio proyectos para redirigir recursos a daños por lluvias

El municipio de Querétaro dispondrá de 35 millones de pesos para atender las contingencias; sin embargo, el alcalde buscará suspender algunos programas para redirigir los recursos hacia los afectados

El alcalde Felipe Fernando Macías
El alcalde Felipe Fernando Macías anunció redirección de recursos para apoyar a familias afectadas por lluvias en Querétaro. /Cortesía

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, adelantó que su gobierno cancelará diversos programas y proyectos contemplados en este año, para redirigir los recursos hacia las familias afectadas por las lluvias del fin de semana.

El alcalde indicó que, con la declaratoria de lluvias emitida durante el fin de semana, su gobierno dispondrá de 38 millones para atender las contingencias. No obstante, señaló que en esta semana llevará a cabo reuniones con miembros de su gabinete para hacer un balance de los programas municipales y cancelar aquellos de menor prioridad, con la intención de conseguir recursos adicionales.

“El día de hoy tendremos ya la redirección de presupuestos, es decir, estaremos cancelando, estaremos suspendiendo proyectos y programas para poder tener mucho más recursos para todo el tema de la recuperación de las lluvias. Lo que sí puedo garantizar es que no voy a escatimar ni esfuerzos, ni voy a escatimar en presupuestos para que podamos atender a la gente”, dijo.

Respecto a las más de mil 200 casas afectadas, el edil señaló que un alto porcentaje cuenta con el seguro de vivienda otorgado por su gobierno por el pronto pago del predial, por lo que podrán acceder a un monto de hasta 50 mil pesos para la reposición de sus bienes. No obstante, puntualizó que su administración brindará el mismo apoyo a las personas sin seguro.

Mencionó que funcionarios estatales y municipales mantendrán recorridos durante toda esta semana en las zonas afectadas para continuar con el censo de viviendas afectadas. Además, indicó que se hará un recuento de los inmuebles que presenten daños estructurales, aunque adelantó que “fueron los menos”.

En cuanto a la bolsa extraordinaria que anunció el gobernador Mauricio Kuri, Macías Olvera sostuvo que entre ambos gobiernos llevarán a cabo un plan de obras de rehabilitación y prevención, principalmente en las delegaciones de Epigmenio González, Félix Osores y Felipe Carrillo.

Aseguró que, de manera prioritaria, se reconstruirán las calles colapsadas por las lluvias en la colonia Peñuelas, las cuales previó que queden listas en próximas semanas. Posteriormente, dijo, se iniciará con obras preventivas en las tres delegaciones.

“Tiene que ser esta misma semana que arranquen esos trabajos. Yo espero que haciendo equipo, tanto municipio como el estado y también agradeciendo el apoyo del ejército mexicano, podamos recuperar estas vialidades en muy pocos días, máximo semanas. Y la ejecución de las obras de mediano plazo en materia de infraestructura las vamos a arrancar también a lo inmediato”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último