El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, afirmó que está prácticamente concluido el censo de viviendas afectadas por las intensas lluvias del fin de semana pasado, donde se contabilizaron alrededor de mil 200 familias con daños en sus pertenencias.
El alcalde indicó que, a partir del censo, su gobierno junto con el estado realizará en breve la entrega de electrodomésticos y muebles gratuitos, como refrigeradores, estufas, lavadoras y camas, a quienes perdieron dichos enseres. Además, mencionó que el conteo ayudará a determinar el número de casas con seguro —que recibirán hasta 50 mil pesos— y aquellas que requerirán del apoyo extraordinario de 25 mil pesos en efectivo.
No obstante, llamó a las personas con afectaciones que no han sido censadas a llamar a la línea de emergencias 070 para ser atendidas por un visitador.
“El censo está prácticamente en un cien por ciento, lo estamos actualizando permanentemente para que estas mil 200 familias de mil 200 familias afectadas donde se metió el agua y donde mucha gente perdió sus enseres puedan ser beneficiarios de este gran programa de apoyo que estamos presentando el gobernador Mauricio Kuri y su servidor”, dijo.
El edil señaló también que su gobierno se encuentra dando acompañamiento a los familiares de las tres personas que perdieron la vida al ser arrastradas por la corriente de agua.
Sostuvo que ambos gobiernos mantienen la entrega de kits de limpieza y paquetes alimentarios a los damnificados. De igual forma, apuntó que los albergues municipales cuentan con una capacidad de hasta 800 personas en caso de ser requeridos.