Los gobiernos estatal y municipal de Querétaro ya comenzaron con los trabajos de reconstrucción de tres de las calles más dañadas por las lluvias del pasado fin de semana, para lo cual destinarán cerca de 23 millones de pesos. Así lo anunció el alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías.
El edil detalló que se tratan de las calles Obreros e Industriales, en la colonia Peñuelas, cuya reconstrucción costará unos 20 millones de pesos; así como la calle Portal de la Alegría, en Villas de Santiago, donde se invertirán 3 millones.
“En el caso de Obreros y de Industriales, está maquinaria trabajando de manera inmediata para que la gente pueda recuperar su ritmo de vida, son 20 millones de pesos que se están ejecutando ya, esta misma semana en un tramo de prácticamente dos kilómetros”, dijo. Además, sobre Portal de la Alegría comentó: “asciende a cerca de 3 millones de pesos”.
Macías Olvera explicó que las labores de reconstrucción forman parte del plan de obra inmediato por la contingencia, el cual correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaría de Obras Públicas Municipales. Además, la Comisión Estatal de Aguas se hará cargo de la reinstalación del drenaje sanitario.
Apuntó que el plan también incluye intervenciones en los drenes El Arenal y Peñuelas, con tareas de mantenimiento, desazolve y limpieza. No obstante, aclaró que tales acciones no requerirán recursos extraordinarios, ya que se contemplaron dentro de la bolsa de 28 millones de pesos anunciada a mediados de julio par obras de mitigación por lluvias.
Adicional al plan inmediato, el alcalde señaló que las dependencias ya se encuentran diseñando un paquete de obras de mediano plazo, que tendrá el objetivo de evitar inundaciones en las zonas más afectadas históricamente por las lluvias. Dichas obras comenzarán a ejecutarse en noviembre, al término de la temporada de lluvias, aunque su costo será definido en próximos días.
“Estamos conscientes que muchos de los avances que podemos generar con la obra en esta misma semana para que la gente pueda hacer su vida diaria, nos puede caer una tormenta y desgraciadamente puede otra vez deteriorar la vialidad. Eso lo estuvimos socializando con los vecinos, por eso estas son obras de mitigación inmediata, para que de manera ya, de cirugía mayor, entre la obra a partir del mes de noviembre”, finalizó.