Los gobiernos estatal y municipal de Querétaro anunciaron un plan integral de apoyos para las familias afectadas por las lluvias del fin de semana pasado, que incluye la entrega de electrodomésticos y muebles gratuitos, apoyos económicos, descuentos en el servicio de agua potable y la reconstrucción de calles en cuatro delegaciones de la capital.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri, y el alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías, detallaron que el plan consiste en siete acciones primordiales, con el objetivo de recuperar el patrimonio y los espacios públicos de los afectados lo más pronto posible.
Para quienes sufrieron daños en sus pertenencias al interior de sus domicilios, las autoridades entregarán sin costo refrigeradores, estufas, lavadoras y colchones con base; además, los habitantes de cada una de las viviendas afectadas —de las cuales se contabilizan mil 200 hasta ahora— recibirá dinero en efectivo para resarcir sus demás enseres.
Los apoyos serán de hasta 25 mil pesos para las familias que no cuenten con el seguro de vivienda que otorga el gobierno municipal con el pago del predial; en cambio, las que sí cuenten con dicho beneficio —que son alrededor del 70% de las casas—, accederán a un monto de hasta 50 mil pesos. Los recursos se entregarán directamente a quienes perdieron sus bienes muebles, sin importar si son propietarios o rentan en sus domicilios.
También, para quienes sufrieron desabasto de agua por la contingencia, la Comisión Estatal de Aguas otorgará descuentos de 500 pesos bimestrales en el servicio de agua potable, que será aplicado en el mes de octubre. Además, serán repartidos 10 mil paquetes alimentarios y 10 mil kits de limpieza, adicionales a los ya entregados durante la contingencia.
Los apoyos serán entregados a partir de un censo que elaboran funcionarios de ambas administraciones desde el sábado pasado, y que continuará hasta la semana entrante. En el caso de los beneficiarios del seguro de vivienda, serán visitados por personal de la aseguradora Inbursa.
De igual forma, los gobernantes anunciaron un programa de obras de reconstrucción rápida de calles y avenidas dañadas. Los primeros trabajos ya comenzaron en las calles Obreros e Industriales, en Peñuelas y Menchaca, así como en Portal de la Alegría, en Villas de Santiago.
Posteriormente se intervendrán la colonia Tecnológico; las calles José María Morelos, Hidalgo, 16 de Septiembre y Juan Escutia de Santa María Magdalena; junto con diversos puntos afectados de las delegaciones Felipe Carrillo, Félix Osores, Epigmenio González y Centro Histórico. Adicional a esas obras, las autoridades realizarán mantenimiento en los drenes El Arenal y Peñuelas, con labores como reconstrucción, desazolve y limpieza.
“Este programa de apoyo (...) es posible gracias a medidas de ahorro, austeridad y redireccionamiento presupuestario, tanto del gobierno del estado como del gobierno municipal. Queretanas y queretanos, les reitero, no están solos. Tengan la seguridad que van a recibir toda la ayuda que nos sea posible”, sostuvo el gobernador Kuri.
Cabe mencionar que ambos gobiernos dispondrán de una bolsa de 78 millones de pesos creada de manera conjunta. El estado destinará cerca de 40 millones de pesos, mientras que el municipio aportará 38 millones.