El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, adelantó que su gobierno intervendrá al menos 20 cruces viales para mejorar su movilidad y seguridad. Esto, luego de la muerte de un ciclista el pasado sábado en el cruce entre Calzada de los Arcos y el bulevar Bernardo Quintana, tras ser atropellado por un autobús suburbano.
El alcalde aseguró que dicho cruce es uno de los prioritarios para la Secretaría de Movilidad; no obstante, indicó que la dependencia continúa realizando el estudio que comenzó a inicios de agosto para determinar las intersecciones a intervenir y el presupuesto requerido.
Mientras, informó que el próximo cruce importante donde se realizarán modificaciones será el de las avenidas Zaragoza y Pasteur, para el cual se destinarán 22 millones de pesos.
“Está ya mapeado en los puntos que se tienen que intervenir, son varios puntos, son más de 20 puntos en la ciudad donde estamos generando las bolsas presupuestales necesarias para empezar lo más rápido posible, y de manera integral garantizar la seguridad de las y los ciclistas”, dijo.
Macías Olvera subrayó que la Secretaría de Movilidad se encuentra elaborando el estudio de puntos de riesgo junto con colectivos de movilidad, para garantizar que peatones, ciclistas y vehículos puedan circular de manera armónica y segura. Recordó que las intervenciones incluirán ampliaciones de banquetas y camellones, colocación de señalética, cambio de semáforos y pintura vial.
“Es nuestra intención seguir ampliando nuestra estrategia de cruces seguros, una que ya está inminente para su arranque es el de Zaragoza con Pasteur, y así seguiremos avanzando. Encargué mucho al secretario de Movilidad que esté en constante contacto con los colectivos para que los puntos de riesgos más identificados sean los primeros en intervenirse”, sostuvo.
Cabe mencionar que el cruce donde falleció el ciclista es el mismo donde el 17 de julio, una conductora en presunto estado de ebriedad embistió el vehículo donde viajaban dos jóvenes, quienes fallecieron a causa de las lesiones. El hecho generó una serie de medidas y propuestas a nivel estatal para frenar los accidentes ocasionados por el consumo de sustancias.