Querétaro

Asume Celia Maya la presidencia del TDJ

El nuevo órgano sustituye al Consejo de la Judicatura Federal y tendrá la tarea de vigilar y sancionar a jueces y magistrados en México.

Integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. /Cortesía.

Celia Maya García fue designada como presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, órgano que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal en la función de vigilar y sancionar a los jueces y magistrados del país.

En una ceremonia encabezada por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, rindieron protesta los integrantes del tribunal: Celia Maya, Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Givés, Rufino León e Indira Isabel García.

Maya García subrayó que no se permitirá la indolencia ni las malas prácticas en la administración de justicia. Reconoció que existe incredulidad sobre el nuevo órgano, pero pidió confianza en su labor.

“Demostremos a los incrédulos de dentro y de fuera de nuestras fronteras que la reforma judicial es pertinente y exitosa. Desde la posición que nos asignó la voluntad mayoritaria del pueblo, correspondamos a la misión que nos ha confiado: la del cambio para la mejora de la justicia", expresó.

Durante el acto, el magistrado Bernardo Bátiz calificó la reforma judicial como una “verdadera revolución”, ya que permitió que los integrantes del Poder Judicial sean ahora electos. Aseguró que el nuevo tribunal no será un órgano inquisidor, sino un garante de la buena conducta y la transparencia de los juzgadores.

“No vamos a ser la inquisición ni perseguidores de amigos o enemigos. Vamos a cuidar la buena conducta. La buena conducta de los juzgadores, que traten bien al personal que depende de ellos; que traten bien a la ciudadanía que acuden a pedir justicia. Vamos a cuidar tan bien, y esto es muy importante, su fortuna”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último