Con una inversión de 65 millones 500 mil pesos, el municipio de El Marqués incorporó 19 nuevos vehículos equipados a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia en la recolección de residuos y el mantenimiento de drenajes.
El presidente municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la entrega y destacó que, gracias a esta modernización, el municipio pasará de 25 a 39 rutas de recolección, además de implementar esquemas de separación de residuos para disminuir el impacto ambiental.

El nuevo parque vehicular está integrado por 10 camiones Volkswagen Constellation 17.230 Robust 2025, con capacidad de hasta ocho toneladas; cuatro unidades FOTON AUMARK S8 2025, con compactadores de 14 yardas cúbicas; un equipo Vactor Super Products Camel 1200, especializado en desazolve de drenajes y alcantarillas, con capacidad de remover sólidos y almacenar hasta 12 yardas cúbicas de lodo; y cuatro camionetas tipo estacas, destinadas a reforzar las labores de alumbrado público, áreas verdes, aseo y mantenimiento hidráulico.

Con la incorporación del Vactor, se prevé ampliar en un 70 por ciento la cobertura del Programa de Mantenimiento Preventivo de drenajes, lo que permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante reportes ciudadanos. En total, la Secretaría de Servicios Públicos podrá recolectar hasta 120 toneladas de desechos por jornada, lo que representa un incremento significativo en su capacidad operativa.
Durante la entrega también estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Mauro Aragón Chávez, y el director de Servicios Públicos Municipales, Francisco Gonzalo Trejo.