El municipio de Querétaro destinó 3.9 millones de pesos para la colocación de adornos en la vía pública con motivo de las celebraciones del mes patrio, informó el secretario de Servicios Públicos, Armando Presa Ortega.
El funcionario detalló que en total, se colocaron 109 adornos decorativos, 37 cortinas de luces, 210 guirnaldas con iluminación LED y 24 proyectores de luz dinámica. Estos últimos proyectarán escenas de la Independencia de México con voz y audio, a fin de brindar un espectáculo visual a los visitantes.
Los ornamentos se instalaron principalmente en plazas y andadores del Centro Histórico, como el Jardín Zenea, Plaza Constitución, Andador Libertad, Alameda Hidalgo, el tanque de agua de avenida Zaragoza, la rotonda de Ignacio Pérez y la fachada de la delegación Centro Histórico. Además, se colocaron algunos en las delegaciones restantes.
El contrato de arrendamiento se otorgó a la empresa Ingeniería y Urbanismo Sustentable, S.A de C.V. Los adornos permanecerán hasta el 30 de septiembre, mientras que las proyecciones audiovisuales se presentarán del 10 al 20 del mismo mes.
“La finalidad de estos adornos es resaltar durante el mes patrio nuestra cultura mexicana, implementando los colores verde, blanco y rojo de nuestra bandera nacional, así como diferentes símbolos nacionales como el águila imperial, gallardetes, rehiletes acompañados de cortinas, guirnaldas, flores, así como figuras que caracterizan nuestro estado como la muñeca Lele”, dijo.
Por parte del gobierno estatal, se realizarán una serie de festejos durante el 15 y 16 de septiembre. El día del Grito de Independencia, se presentará la artista mexicana Yuri en el Jardín Zenea, mientras que el día siguiente se llevará a cabo el tradicional desfile.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, para dicho periodo se espera la visita de hasta 70 mil turistas, quienes dejarían una ocupación hotelera promedio de hasta 70% y una derrama económica de 180 millones de pesos.
Para la ceremonia del Grito de Independencia se prevé una afluencia de hasta 15 mil personas en Plaza de Armas, así como de 10 mil en el desfile del 16 de septiembre.