El desfogue de la presa Zimapán, que incrementó el nivel del río Moctezuma, ya generó afectaciones en 3 casas y un comercio en la comunidad de Vega de Ramírez en Cadereyta, detalló el titular de protección civil municipal Edgar Badillo Ángeles.
El suministro de energía eléctrica en la comunidad se encuentra interrumpido, aunque no se han reportado daños en postes o cables de la Comisión Federal de Electricidad, pero acotó que aún se verificará, mediante un vuelo con dron.
“Ahí en la comunidad de Vega de Ramírez no hay luz, ya las tres casitas que están sobre el río y el comercio, pues, ya tiene afectaciones de inundaciones. Se registraron que hasta un metro el nivel de agua ha subido a sus casas, Entonces, esto puede ir probablemente en aumento”, ahondó.
De acuerdo con el reporte, la entrada de agua al embalse es de 262.23 metros cúbicos por segundo de entrada, mientras que el desfogue alcanza los 491.43 metros cúbicos por segundo, caudal que se vierte directamente al río Moctezuma.
El puente colgante de la localidad enfatizó que permanece cerrado al paso peatonal como medida preventiva.
Explicó que desde las 7:00 de la mañana de este sábado se instaló un puesto de mando para supervisar la operación de la presa Zimapán, la cual se encuentra actualmente al 100% de su capacidad, pero también se exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, y tomar precauciones.