El cierre temporal del Acueducto II fue provocado por el desfogue controlado de la presa Zimapán, que inició el viernes 5 de septiembre a las 08:00 horas con un caudal de aproximadamente 500 metros cúbicos por segundo. Este volumen de agua ha arrastrado lodos y vegetación hacia la presa derivadora, lo que obstaculiza el funcionamiento de los equipos de bombeo y a detener la operación del sistema.
El INDEREQ anunció, a partir del viernes 5 de septiembre se suspendieron de manera temporal e indefinida los servicios de regaderas en el Multideportivo, así como el acceso a las albercas que están bajo su responsabilidad. También mencionaron que permanecerá vigente hasta nuevo aviso, dependiendo de las condiciones que comunique la CEA y el restablecimiento gradual del suministro de agua.
Las recomendaciones compartidas para la contingencia, son: limitar el baño a no más de cinco minutos, recolectar el agua fría de la regadera para reutilizarla en cubetas, minimizar descargas del inodoro, evitar lavar el automóvil, captar agua de lluvia y usar medio vaso de agua al cepillarse los dientes.