Querétaro

Huachicol Fiscal la bomba morenista

kike
Kike Mireles. Analista Político.

En el teatro de la política mexicana, pocas incongruencias son tan flagrantes como la del huachicol fiscal en los tiempo de MORENA.

Desde 2018, con Morena en el poder, este delito no solo persistió, sino que explotó en magnitudes inéditas, con pérdidas millonarias para el erario, esto demuestra cómo un movimiento que se vendió como purificador terminó en mayor escala haciendo las mismas prácticas que juró erradicar.

Durante el sexenio de Peña Nieto, la evasión fiscal por contrabando de combustibles, existía, pero en menor medida, en seis años, representó más de 200 mil millones de pesos en impuestos no recaudados, impulsada por la apertura del mercado energético que facilitó importaciones irregulares sin controles estrictos.

El problema existía, sí, pero no en la escala que hoy tiene Morena, durante el sexenio de AMLO, el huachicol fiscal, consistente en importaciones disfrazadas de lubricantes o aditivos para eludir IEPS e IVA, se disparó de namwnra brutal a casi 4 veces lo que se tenía en el sexenio anterior.

El gobierno federal dejó de recaudar cerca de 809,324 millones de pesos en ese periodo, casi el doble del costo de la refinería Dos Bocas o el Tren Maya.

Mientras AMLO presumía en mañaneras haber reducido el huachicol tradicional en 95%, el fiscal florecía, generando pérdidas de recursos que pudieron ir a sectores clave como seguridad, salud o educación.

México merece definitivamente más que promesas rotas, merece transformación, no detaruccion.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último