El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, declaró que el proyecto de la presa El Batán, ya no cuenta con condiciones para avanzar en la Legislatura local.
Subrayó que no se logró la voluntad política suficiente por parte de los diputados, lo que detuvo la propuesta en el Congreso.
La iniciativa contemplaba utilizar el embalse ubicado en Huimilpan como fuente de suministro para fortalecer la infraestructura hídrica de la zona metropolitana y otras regiones del estado. Con ello se buscaba garantizar agua a largo plazo mediante nuevas obras de conducción y tratamiento.
No obstante, la falta de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas frenó el proyecto luego de la realización de foros y mesas técnicas con especialistas para discutir su viabilidad.
Kuri González señaló que, ante este escenario, será necesario trabajar en una estrategia alterna que garantice el abasto de agua en los próximos 50 años. Recordó que Querétaro ya ha enfrentado situaciones críticas en el pasado y que proyectos como el Acueducto II, iniciado en el sexenio de Francisco Garrido Patrón y concluido en el de José Calzada Rovirosa, fueron determinantes para dar suministro a cerca del 40% de la población actual.
El mandatario advirtió que, sin un plan de gran alcance como el que representaba El Batán, será indispensable definir nuevos proyectos que atiendan el crecimiento poblacional y la presión sobre los recursos hídricos del estado.