La Comisión Estatal de Aguas (CEA) debe hacerse responsable por el accidente ocurrido en bulevar de Las Américas, donde un motociclista perdió la vida a causa de una alcantarilla abierta, señaló el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías.
Fue el lunes pasado cuando en redes sociales se difundió un video donde se observa a un motociclista caer sobre la vialidad a causa de una alcantarilla abierta. La caída ocasionó que terminara siendo arrollado por un camión que transitaba cerca, lo que le causó la muerte en el hospital.
Al ser cuestionado sobre el estado de la vialidad, el edil comentó que, por ahora, no se ha determinado si se trató de un robo de rejilla o una desatención de la CEA. En todo caso, señaló que la dependencia estatal es la encargada de verificar las condiciones de la infraestructura pluvial.
Por ello, hizo un exhorto al personal de la comisión a hacer trabajos de abanderamiento y señalización adecuados cuando trabajen en una alcantarilla, o solicitar apoyo por parte de la Secretaría de Movilidad para evitar incidentes.
“Las alcantarillas que son parte justamente de la infraestructura sanitaria de la ciudad, es responsabilidad de la Comisión Estatal de Aguas. Y aquí el exhorto es que, si van a hacer un levantamiento de una alcantarilla, o que incluso tal vez alguna de ellas también haya sido sujeta de robo, es obligación de la Comisión Estatal de Aguas abanderar y señalizar donde se haya tenido que retirar una alcantarilla o se tenga alguna afectación en una alcantarilla”, dijo.
Macías Olvera evidenció que la CEA no le notifica al municipio sobre todos los trabajos que realiza en la red de drenaje, por lo cual pidió que, en cada caso, avise a la Secretaría de Movilidad para auxiliar en el abanderamiento.
De igual forma, sostuvo que la dependencia también debe hacerse cargo de la indemnización a los familiares del fallecido, en caso de determinarse su culpabilidad.
“Lo quiero decir con toda claridad, también será la Comisión Estatal de Aguas la encargada de la indemnización de los daños que se generen de estas alcantarillas, que puedan estar levantadas o abiertas”, puntualizó.
Añadió que por parte de su gobierno, destinó 30 millones de pesos para un programa integral de bacheo. Indicó que la mayor parte del recurso será ejecutada a inicios de octubre, una vez que disminuyan las lluvias.