Durante la mañana de este jueves concluyó el desfogue de la presa Zimapán, por lo que ya se alista la reconexión del Acueducto II para normalizar el servicio de agua potable en las 336 colonias afectadas de la Zona Metropolitana. Así lo informó la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
El titular de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, detalló que con el cierre de las compuertas de la presa, su dependencia comenzará con trabajos de limpieza en el manantial de donde se abastece el sistema hídrico, para descontaminarlo y volver a bombear agua a partir del sábado, tentativamente.
“Con esto iniciamos la siguiente etapa, que es el vaciado de la presa derivadora, la limpieza de los sólidos y piedras que llegaron en este periodo y el llenado de la presa derivadora con agua de manantial ya limpia para después poder ser bombeada a la Zona Metropolitana de Querétaro. Este proceso durará aproximadamente dos días, después de los cuales podremos bombear nuevamente agua”, explicó en un video publicado en redes sociales.
Vega Ricoy puntualizó que la conducción de agua a la Zona Metropolitana se hará de forma gradual, para que la presión no dañe las tuberías del acueducto. Aprovechó nuevamente para agradecer la compresión de los usuarios afectados, y aseguró que volverán a tener agua regular en sus casas lo más pronto posible.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri destacó que los tandeos durante la contingencia funcionaron adecuadamente, y adelantó que su gobierno hará un análisis de los recibos de agua de los afectados para garantizar que se les cobre lo justo por los casi ocho días de desabasto.
“Aunque se bajó mucho la presa, siempre va a haber un riesgo en época de lluvias. Creo que hubo muy buena coordinación con Conagua, muy buena coordinación entre los municipios, la propia CEA y gobierno del estado para avisarle a la gente, estamos muy cerca. Entiendo que hoy y mañana son los días más complicados para las personas afectadas, pero la verdad es que se dio en tandeo, fue muy avisado y estamos ayudando en todo lo que se pueda”, expuso.