Sancionar hasta con 10 años de prisión el robo de pensiones a personas adultas mayores es la propuesta del diputado local Enrique Correa Sada, quien presentó una iniciativa para adicionar el artículo 192 BIS al Código Penal del Estado de Querétaro, para tipificar como delito el robo de pensiones o prestaciones de las personas adultas mayores.
En la redacción se proponen sanciones de hasta 10 años de prisión para hijos, familiares, tutores, cuidadores o cualquier persona que retenga, disponga o desvíe sin autorización los recursos de los adultos mayores.
De igual forma, compartió que se consideran agravantes cuando la conducta se cometa mediante violencia, engaños o amenazas.
“Va contra personas que les quitan su pensión, al no informar lo que se les deposita o al retenerles el recurso, e incluso desviarlo y no gastarlo en los artículos o necesidades de las personas adultas mayores. La modificación al Código Penal propone que quienes realicen esta practicas paguen hasta 1 años de cárcel”.
Asimismo, señaló que se consideran medidas para la coordinación con instituciones financieras y autoridades de procuración de justicia, para que se generen protocolos que aseguren la protección y seguridad de las adultas mayores.
“Con esta iniciativa garantizamos que su dinero esté protegido y que su dignidad sea respetada”, resaltó al sentenciar que no se debe permitir que quienes estén al cuidado de las personas adultas mayores sean quienes los despojen.
Recordó que se trata de la tercera iniciativa para proteger a este sector de la población, y que va contra el abuso de confianza de familiares o personas cercanas.