El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, pidió a los diputados locales que avancen en la discusión de su iniciativa de homicidio vial, la cual plantea sanciones de hasta 10 años para conductores en estado de ebriedad que ocasionen accidentes fatales.
El alcalde señaló que, pese a haber presentado la propuesta hace más de tres semanas, no ha sido analizada todavía dentro de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Por ello, llamó a los legisladores a darle celeridad para que sea aprobada lo antes posible.
“Ya está en cancha de la legislatura, es una iniciativa que la gente pide, que la gente quiere que se haga justicia y donde quede muy claro, mandar un mensaje muy fuerte que quien se atreva a conducir bajo los efectos del alcohol tendrá las consecuencias más severas”, dijo.
Macías Olvera aseveró que mantiene comunicación institucional con los representes de las diferentes fuerzas políticas de la legislatura, por lo cual confió en que existirán coincidencias para la aprobación de su iniciativa. Así también, sostuvo que será respetuoso del proceso legislativo, aunque enfatizó que se trata de una iniciativa solicitada con prontitud por los propios ciudadanos.
“Esto no es una iniciativa de la presidencia municipal, no es una iniciativa de una persona, es un llamado de la sociedad, fue aprobada por todas las fuerzas políticas en el cabildo de Querétaro, entonces hoy esta iniciativa cuenta con amplia representatividad de las fuerzas políticas, este tiene que ser un gran argumento para que también los diputados de todas las fuerzas políticas puedan darle trámite”, expuso.
La iniciativa, aprobada en cabildo a mediados de agosto, contempla la creación de un nuevo capítulo en el Código Penal denominado “Delitos contra la seguridad en vialidades”, en el que se incluye el artículo 228 bis, que establece penas de 5 a 10 años de prisión, multa e inhabilitación definitiva para conducir a quienes, bajo los efectos del alcohol o drogas, causen la muerte de otra persona.
Las sanciones se incrementarán si el responsable es conductor de transporte público, si huye sin auxiliar a la víctima, si mueren dos o más personas, o si el accidente ocurre por exceso de velocidad o uso del celular.
La propuesta surgió luego de dos accidentes fatales ocurridos el 17 y 18 de julio, presuntamente a causa del consumo del alcohol. El primero de ellos cobró la vida de dos jóvenes en Los Arcos, y el segundo dejó un saldo de una mujer sin vida y tres personas lesionadas en el Anillo Vial Fray Junípero.
De acuerdo con datos del INEGI, el estado de Querétaro reportó 393 accidentes vehiculares relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas durante 2024, lo que representó un promedio de más de un siniestro todos los días.