La diputada Leonor Mejía Barraza presentó una iniciativa de ley para que quienes tengan adeudos en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias no puedan acceder a cargos dentro de la administración pública estatal. Para ello se propuso adicionar el artículo 13 Bis y la fracción XVII al artículo 54 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro.
Son estos cambios, los aspirantes a algún puesto deberán acreditar no ser deudores, argumentando que quienes son servidores públicos deben cumplir con altos estándares de ética y moral, ya que su incumplimiento puede derivar en pérdida de confianza ciudadana, corrupción y mal desempeño, afectando el funcionamiento del Estado y el desarrollo social.
Este documento también señala que entre el 30 y 35 por ciento de los casos que se procesan en los juzgados familiares del estado están relacionados con incumplimientos en esta materia, lo que justifica la urgencia de medidas de este tipo.
“La intención es empezar desde casa, estoy convencida de que los servidores públicos deben tener altos estándares de ética y moral, y quienes incumplen con las obligaciones alimentarias incumplen con la sociedad”.
Esto dijo incluye a los tres poderes, a las paraestatales, organismos autónomos, municipios y demás entidades de la administración pública, por lo que remarcó que no se busca castigar, sino proteger el interés superior de la niñez.
Además, advirtió que tener funcionarios sin ética impacta negativamente en el funcionamiento del Estado, la confianza ciudadana y el desarrollo social. “Son personas proclives a la corrupción y al mal desempeño, lo cual desalienta la participación ciudadana y merma la credibilidad del Gobierno”, concluyó.
El texto apunta que “La capacidad legal para ser nombrado trabajador del Estado se perderá si la persona que aspira al nombramiento cuenta con adeudos sobre obligaciones alimentarias”.