El diputado de Movimiento Ciudadano Paul Ospital consideró que el proyecto hídrico El Batán es un asunto “ya superado”, que “quedará en el anecdotario” y poco viable, por lo que remarcó que el reto ahora es construir un proyecto alternativo que logre sumar a todas las fuerzas políticas con el objetivo común de garantizar agua potable a la población.
Esto al rechazar las declaraciones de legisladores panistas que aseguran que se tienen 13 votos a favor, incluidos los del movimiento naranja, ya que cada legislador tiene sus propias consideraciones y no hay “votaciones en automático”. Sin embargo, resaltó que sí se requiere de un nuevo proyecto ya sea para esta administración o la siguiente.
“No podemos dar por sentado, según la filiación partidista ningún supuesto de voto. En el Batán yo no lo veo viable y veo altísimamente improbable que los de Morena, porque se necesitarían 5, pudieran verlo con buenos ojos”, comentó.
De igual forma, ante el ofrecimiento del diputado Guillermo Vega Guerrero de dejar la diputación a cambio de los votos que faltan para la aprobación del proyecto estatal, indicó que es errónea su estrategia, ya que se le quiere y reconoce tanto su trabajo.
“Y nosotros queremos que siga ahí, construyendo acuerdos, consensos y alianzas. Entonces si pone su renuncia sobre la mesa, menos se aprueba el Batán, porque lo queremos mucho a Don Memo”.
En este mismo tema el diputado morenista Eric Silva, calificó como irrisorio el ofrecimiento de Vega Guerrero, que denota falta seriedad principalmente con la gente de su distrito, ya que su labor es brindar resultados en el ámbito legislativo y no un “juego de cartas”.
“Es un desaire a todos los votantes, y es una falta de responsabilidad ante el puesto. No creo que la gente vote por nosotros para canjear el puesto por algún proyecto del Ejecutivo”, apuntó y resaltó que el rechazo de Morena y Partido del Trabajo persisten, ya que se trata de la voz del pueblo y no está a discusión.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva, Ulises Gómez de la Rosa, enfatizó que ni, aunque renunciaran todos los diputados del PAN se aprobaría el proyecto, pero recomendó que se retire la iniciativa, ya que la postura no variará.
Aunque dijo que se ha buscado señalar a los representantes de la 4T, subrayó que el proyecto murió desde la presentación, al haber excluido a la ciudadanía, con deficiencias en la información entregada y su procesamiento en el legislativo, sin explicación o justificación fundamentada.