La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Gobierno del Estado de México y 14 municipios firmaron un Convenio Marco de Coordinación para la liberación del derecho de vía en los proyectos ferroviarios de pasajeros AIFA–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro.
El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y suscrito por el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; y los presidentes municipales de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Teoloyucan, Polotitlán, Jilotepec, Coyotepec y Huehuetoca.
El convenio establece bases y compromisos de coordinación entre la Federación, el Estado de México y los municipios participantes para facilitar la construcción de vías férreas, patios y terminales.
La SICT asumió el compromiso de realizar trámites y acciones para liberar el derecho de vía conforme al trazo definitivo del proyecto ejecutivo y de recibir de la entidad federativa y municipios los inmuebles necesarios para la obra.
El Gobierno del Estado de México se comprometió a exentar o condonar parcial o totalmente pagos de contribuciones, aprovechamientos y accesorios vinculados con la liberación del derecho de vía, reducir plazos y términos en trámites de su competencia, coordinar reuniones interinstitucionales y apoyar en la integración de expedientes para la adquisición de predios ejidales, comunales o privados.
Los municipios firmantes acordaron brindar apoyo logístico en el traslado de personas y bienes para desocupar inmuebles, simplificar trámites y otorgar licencias o permisos necesarios para la construcción de la obra.