El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, aseguró que su dependencia no ha detectado casos o recibido reportes de “montachoques” o “montadeudas” en lo que va de la administración.
Pese a reportes en redes sociales sobre presuntos “montachoques” —, una modalidad de estafa en la que conductores ocasionan accidentes a propósito para cometer extorsión— el funcionario local aseveró que, hasta el momento, no es un delito que afecte a la capital del estado.
“Alertarles que no existe ningún evento registrado de esta modalidad como le han denominado montachoques, no tenemos ninguno en el municipio de Querétaro”, dijo.
Ferrusca Ortiz llamó a los ciudadanos a que, en caso de involucrarse en un hecho de tránsito, se comuniquen inmediatamente a la línea de emergencias 911 para recibir asesoría y denunciar algún intento de delito.
También, descartó que hasta el momento existan denuncias sobre “montadeudas”, es decir, de estafadores —regularmente de origen extranjero— que prestan dinero con intereses altos para después amedrentar o extorsionar a sus víctimas.
En este tipo de casos, exhortó a la población a realizar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pues reconoció que la extorsión es un delito que no se denuncia con regularidad.
“Lo que nosotros hemos solicitado y exhortado a la ciudadanía es que lleven a cabo sus denuncias, sus reportes a la línea de emergencia, o dependiendo cada caso o la situación que acontezca, puedan denunciar ante la Fiscalía General del Estado”, sostuvo.