Durante la reunión del Consejo Político Nacional del PAN, el consejero nacional Chepe Guerrero exhortó a la militancia a trabajar con apertura hacia la diversidad de ideas y en unidad con las bases del partido.
Señaló que el panismo debe recuperar la confianza ciudadana de cara a las elecciones de 2027, defendiendo la democracia desde las urnas y fortaleciendo su papel como oposición.
“Somos el partido de la democracia. Ese fue nuestro origen y ese es nuestro destino, debemos demandar democracia, pero no solo afuera sino también adentro. En política no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, enfatizó.
Refundar el PAN con nuevas generaciones
Guerrero reconoció que el PAN ha perdido su vocación de ser oposición y alternativa, por lo que consideró indispensable una refundación basada en la congruencia.
Pidió dar paso a las juventudes que ya trabajan en las comunidades, además de aprovechar la experiencia de quienes han gobernado. Asimismo, destacó que los candidatos deben surgir de la participación activa con la ciudadanía y no de acuerdos cupulares.
Querétaro, ejemplo de unidad panista
El consejero nacional puso como ejemplo el caso de Querétaro, donde la unidad interna permitió en 2021 obtener la gubernatura con 30 puntos de ventaja sobre Morena, además de triunfos en el Senado y el gobierno de municipios que representan al 80% de la población del estado.
Resaltó que el modelo de Bien Común implementado en la entidad ha fortalecido el empleo, el emprendimiento, la educación de calidad, la seguridad y programas sociales contra la desigualdad, lo que —a su juicio— debería replicarse en todo el país.
Defender la democracia rumbo a 2027
Finalmente, Guerrero recordó que el PAN sabe gobernar con sensibilidad social y resultados. Invitó a la militancia a defender las causas del partido, integrar nuevos principios y evitar lo que calificó como el riesgo de que Morena limite la democracia y la libertad en México.