Querétaro

Rechaza gobernador que exista opacidad en proyecto del tren México-Qro

Al ser cuestionado sobre la aparente falta de información acerca del proyecto, el gobernador de Querétaro estatal sostuvo que su gobierno se ha limitado a brindar sugerencias a las autoridades encargadas

Tren
Tren México-Querétaro. El gobernador Mauricio Kuri negó que haya secrecía en torno al proyecto.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, rechazó que exista secrecía en torno al proyecto del tren México-Querétaro, pese a que el gobierno federal no ha confirmado de manera clara la ubicación de las estaciones luego de casi cinco meses de haber arrancado la obra.

Al ser cuestionado sobre la aparente falta de información acerca del proyecto, el mandatario estatal sostuvo que su gobierno se ha limitado a brindar sugerencias a las autoridades encargadas, como la propuesta de construir la estación principal de Querétaro en la Zona Militar, que al final fue descartada. Además, señaló que varios de los avances de la obra se encuentran condicionados por la liberación del derecho de vía.

“No, entiendo que tiene que ver mucho el tema de las tierras, estábamos viendo el tema de la Zona Militar, ellos vieron costos, nosotros dimos nuestro punto de vista y ya, hasta ahí llegamos nosotros”, dijo.

Contrario a la presidencia Claudia Sheinbaum, quien afirmó que la estación “Corregidora” estaría ubicada en el centro de la capital, el gobernador dijo que la estación con dicho nombre será la principal, cuya ubicación será tentativamente en el fraccionamiento Los Héroes, en El Marqués.

De igual forma, dijo que la estación rápida sería construida en la zona de la Antigua Estación. Sin embargo, la federación no ha determinado si el inmueble formará parte de la obra; incluso, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado, se adelantó a decir que el edificio no está contemplado en el proyecto.


“El parque Alcanfores es parte de la estación, pero la estación va a ser muy rápida en la Antigua Estación, y los Alcanfores es parte de esta estación”, sostuvo Kuri González.

El proyecto del tren México-Querétaro ha sufrido distintas modificaciones desde su anuncio en octubre del año pasado. Uno de los principales fue el costo, pues mientras que inicialmente se contemplaron 75 mil millones de pesos, actualmente se tiene una estimación de 222 mil 852 millones de pesos, casi el triple del monto original.

De acuerdo con información del proyecto, publicada por en en portal “Proyectos México”, la definición de los paraderos y las estaciones se realiza a partir de estudios de demanda. También se aclara que la información es preliminar y está sujeta a revisión y actualización constante en la medida que avance el proyecto.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último