Querétaro

Sheinbaum y gobierno estatal irán por nuevo plan hídrico en Querétaro

La presidenta confirmó que, tras la suspensión de El Batán, evaluará alternativas junto al gobierno estatal para abastecer de agua a la Zona Metropolitana

Claudia Sheinbaum Pardo
Claudia Sheinbaum Pardo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que trabajará en un nuevo proyecto junto con el gobierno estatal de Querétaro para abastecer de agua a la Zona Metropolitana. Esto, luego de el proyecto de El Batán, planteado por el gobernador Mauricio Kuri, fuera prácticamente cancelado.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal reveló que sostuvo un diálogo con Kuri González tras su visita a la entidad, con motivo de su primer informe. Ahí, comentó que el gobernador reconoció falta de tiempo para consolidar el sistema Batán, pues al solo quedarle dos años en su administración, la obra quedaría inconclusa.

Sheinbaum Pardo reconoció que El Batán se trataba de un proyecto ambicioso para dotar de agua potable al área conurbada de Querétaro, la cual, dijo, seguirá creciendo por su desarrollo industrial. Por ello, aseguró que evaluará nuevas alternativas junto con el gobierno estatal, tanto el actual como el siguiente, para garantizar este servicio básico a sus habitantes y a quienes lleguen a vivir a la entidad.

“El proyecto del Batán era un proyecto muy ambicioso, o es, porque sigue en estudio, que tiene que ver con reciclamiento de agua. Con el gobernador lo platicamos juntos, él sale en el 2027 y dijo ‘ya no va a dar tiempo, no quiero dejar una obra a la mitad’ y se tiene que hacer una consulta pública, etcétera. Entonces, por lo pronto ese proyecto está en suspensión, por lo pronto cancelado. Pero estamos trabajando con Querétaro para ver nuevas opciones de abastecimiento de agua para la zona”, dijo.


Por su parte, Mauricio Kuri admitió nuevamente que, además de la falta de tiempo, decidió no avanzar con el Sistema Batán por el rechazo de los diputados de oposición y la falta de garantías para su aprobación en el Congreso Local.

No obstante, defendió que la reutilización es la mejor alternativa para dotar de agua a la población en Querétaro y permitir la recuperación de los mantos acuíferos, por lo cual dijo que el proyecto hídrico seguirá disponible en caso de que su sucesor desee llevarlo a cabo.

“Yo creo que sí urge un proyecto de reutilización de agua porque necesitamos cerrar muchos pozos para que se puedan llenar los mantos acuíferos y se necesita reutilizar el agua. Pero bueno, el proyecto ya va a estar ahí para que el próximo gobernador o gobernadora lo eche a andar”, expuso.

Pese que El Batán no ha sido discutido en la legislatura, el gobernador declaró a inicios de septiembre que ya “dio por muerto” el proyecto. Aunque este contaba con el aval de la Conagua y de la SHCP, el mandatario estatal señaló que la propuesta terminó por convertirse en una disputa partidista, sin garantías de obtener la mayoría calificada en el Congreso.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último