Con una inversión superior a 10 millones de pesos, fue inaugurada en Corregidora la nueva Unidad Cinotáctica de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, espacio destinado al adiestramiento y resguardo de los binomios caninos que participan en labores de vigilancia y prevención.
El edificio cuenta con 1,200 metros cuadrados de construcción distribuidos en áreas de entrenamiento, descanso y hospedaje con capacidad para 26 caninos, además de una unidad médica y oficinas administrativas. La obra se desarrolló en dos etapas, de acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.
Actualmente, el municipio dispone de 12 binomios integrados por perros de las razas pastor alemán, pastor belga malinois y rottweiler, los cuales participan en recorridos de patrullaje, operativos de revisión, filtros de seguridad y exhibiciones públicas. Su labor incluye la detección de narcóticos, localización de personas y funciones disuasivas durante operativos especiales.
Las autoridades municipales destacaron que el objetivo de estas instalaciones es ofrecer condiciones adecuadas para los animales que forman parte de la estrategia de seguridad y ampliar la capacidad de respuesta de los cuerpos policiales.
En el evento de inauguración estuvieron presentes el presidente municipal Chepe Guerrero, el secretario de Seguridad Pública Municipal Ángel Rangel, la secretaria de Obras Públicas Viridiana Nava, así como Juan Martín Granados, asesor en Políticas Públicas del Estado, y Francisco Javier Arellano, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito. También asistieron representantes de las Unidades K9 de Querétaro, El Marqués y Corregidora.