Ante el debate pendiente sobre la despenalización del aborto en el Congreso local, la Secretaría de las Mujeres afirmó que respetará las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acompañará el proceso cuando sea necesario, si así lo determina el Legislativo local.
La titular Sonia Rocha Acosta, explicó que la dependencia está preparada para acompañar a las mujeres en el ámbito que le corresponde.
“Ese balón no está en nuestra cancha, sin embargo acompañamos y cada que seamos citados estaremos ahí para emitir nuestras opiniones, de la parte que nos corresponde como Secretaría de las Mujeres”.
En caso de que ya se legisle al respecto, apuntó que en la secretaría ya se cuenta con un área, de transversalidad, para capacitación y acompañamiento para el cumplo de los derechos de las mujeres.
Al momento, aclaró que no se han registrado casos en los que se necesite la intervención de la secretaría por este tema, ni en las áreas que se tienen en los 18 municipios, ni en el Centro de Justicia o en la propia sede.
En torno a la marcha de colectivas feministas, destacó que existe una comunicación directa con la organizadora del contingente, la activista Mayra Dávila, por lo que se tuvo acompañamiento y como se ha hecho en ediciones anteriores, con presencia de psicólogas para acompañar a las mujeres que así lo necesiten.
Cabe recordar que, después del caso de Esmeralda, adolecente que enfrentó un proceso penal por aborto espontáneo, la secretaria de la Mujeres a nivel federal, Citlali Hernández, llamó a la entidad a realizar las adecuaciones al Código Penal para evitar repetir este tipo de casos.
Actualmente, en el Poder Legislativo hay dos iniciativas de ley, una de ellas ingresada por el diputado Paul Ospital y una segunda que fue ingresada por colectivas y el diputado Arturo Maximiliano García, en la que no solo se busca la despenalización sino la posibilidad de que sea un servicio que se brinde en espacios públicos, pero que también considere acciones de educación y prevención, proyectos que están en espera de análisis y dictamen.