Extrabajadores en Querétaro del grupo Freixenet de México acusaron a la vitivinícola ante el gobierno de Estados Unidos por presuntas intimidaciones, violaciones de derechos laborales y despidos injustificados en perjuicio de al menos 15 trabajadores.
De acuerdo con Miguel Rodríguez Navarro, secretario general del Sindicato de la Industria Alimenticia en Querétaro (SIA) de la CTM, las quejas contra la empresa comenzaron en el 2023, cuando los trabajadores exigieron un nuevo contrato colectivo de trabajo.
A raíz de ello, señaló que Freixenet comenzó a tener prácticas abusivas contra sus empleados, como salarios precarios y deudas en utilidades. Además, denunció que a base de amedrentamientos y presiones a los trabajadores, presentó un contrato colectivo a través de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sindicato que, según Rodríguez Navarro, era afín a Freixenet.
Comentó que en junio de este año, un tribunal colegiado ordenó una contienda electoral para que los trabajadores elijan a su sindicato. Sin embargo, aseguró que la compañía continúa ejerciendo presiones para favorecer a CROC, por lo cual informó que la CTM activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC ante el gobierno de Estados Unidos, a fin de que revise la situación con Freixenet al tratarse de una empresa multinacional.
“Esperamos que se inicien las investigaciones, para esto el gobierno norteamericano tiene 30 días naturales para analizar la información que se le envió, se le mandó evidencia de recibos de nómina de compañeros que todavía al día de hoy laboran y que lamentablemente, y con justa razón, avisaron temor de represalias directamente en su centro de trabajo”, dijo.
Rodríguez Navarro advirtió que, en caso de que el gobierno estadounidense corrobore la existencia de abusos laborales en la vitivinícola, podrían incluso prohibirle las exportaciones hacia aquel país.
Señaló además que la Secretaría del Trabajo del estado intervino en el 2023 para evitar el emplazamiento a huelga; sin embargo, no le dio seguimiento al caso.