Querétaro

Cáncer de mama cobró la vida de 153 queretanas en 2024

Las mujeres entre 60 y 74 años fueron las principales víctimas de esta enfermedad, la cual junto con otros tipos de cáncer representaron la segunda causa de muerte para las mujeres de Querétaro

.
Cancer de mama Foto: Pexels

Durante el año pasado, el cáncer de mama cobró la vida de 153 mujeres en el estado de Querétaro, que junto con otros tipos de cáncer representaron la segunda causa de muerte para las mujeres en la entidad, según datos del INEGI.

En el marco del Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, el organismo reveló que las mujeres entre 60 y 74 años fueron las principales víctimas de la enfermedad con un total de 53 fallecimientos, seguidas del grupo de entre 40 y 54 años con 51 decesos.

El cáncer de mama, junto con otros tumores malignos, sumaron 851 fallecimientos en Querétaro. Dicha causa de muerte fue la segunda el año pasado, solo por detrás de las enfermedades del corazón que cobraron la vida de mil 266 queretanas.

El 2024 se trató del segundo año con más defunciones por cáncer de mama en los últimos diez años, solo por debajo del 2023 que registró 159 muertes. En comparación con los casos del 2014, los decesos por dicho tipo de cáncer aumentaron 43%.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2024 fueron atendidas 472 mujeres por tumores malignos de la mama, cifra que representó una disminución del 12% en comparación del año pasado. En lo que va del 2025, con corte al 29 de septiembre, la entidad acumula 383 casos.

A propósito del Mes Rosa, la Secretaría de Salud del estado informó que durante el último año se realizaron 15 mil 805 mastografías en unidades médicas estatales, donde se detectaron 151 casos de cáncer de mama.

Según la dependencia, la autoexploración debe realizarse de forma mensual a partir de los 20 años de edad; los exámenes clínicos deben hacerse a partir de los 25 años; y las mastrografías a partir de los 40 años.

Para la autoexploración, la secretaría recomienda realizarla de pie frente al espejo, buscando deformaciones en las mamas, cambios de color o pezones hundidos o desviados, y se recomienda que, en caso de encontrar alguna irregularidad como bolitas, endurecimientos o hundimientos se acuda a consulta médica a la brevedad. Además, se recomienda realizarla incluso después de la menopausia.

Tags

Lo Último