Querétaro

En silencio y con total hermetismo diputados de la 4T se instalan en Mesa Directiva del Congreso local

Tras días de conflicto legislativo, la nueva Mesa Directiva encabezada por Georgina Guzmán se instaló; sociedad civil y exgobernador cuestionan el desempeño de los diputados.

Diputados de la 4T
Diputados de la 4T asumieron la Mesa Directiva del Congreso local con Georgina Guzmán como presidenta.

En silencio y con total hermetismo, diputados de la 4T se instalaron en las oficinas de la Mesa Directiva del Congreso local, con lo cual se podría inferir que concluye el conflicto que se generó desde el pasado 30 de septiembre, en donde se convocó a una sesión de pleno para elegir nuevos integrantes de este órgano administrativo, pero que debido a confrontaciones entre legisladores se canceló y dejó en pausa dicha renovación.

No obstante, este martes, luego de que coordinadores de grupos y fracciones se reunieron con el secretario de gobierno Eric Gudiño, se realizó el proceso formal de entrega-recepción por parte de Contraloría.

En un comunicado de prensa, se reconoce como presidenta a la diputada del Partido Verde Georgina Guzmán, cuya propuesta también incluía a la diputada de Morena Sully Yanira Mauricio Sixtos como vicepresidenta, como primer secretaría Arturo Maximiliano García Pérez, y segunda secretaría Claudia Díaz Gayou. Cabe recordar que la nueva integración debía haber entrado en funciones desde el 02 de octubre de 2025 y hasta el 01 de abril 2026.

Desde la sociedad civil, César Zafra, secretario ejecutivo de la Confederación Queretana de Organizaciones Sociales (Cívica), lamentó el deterioro del diálogo y la confrontación que se ha vivido en el Congreso queretano, y subrayó que la ciudadanía vota por representantes populares para generar acuerdos a favor de la sociedad y no “para que se agarren a golpes”, ya que esto es lo que “está llevando al traste a las instituciones” y afectando la confianza ciudadana en la política.

Por ello convocó al respeto de las instituciones y las reglas parlamentarias, recordando que el Congreso debe ser un espacio de deliberación y no de confrontación. Además, apeló a que con esta experiencia se pueda comenzar a “despartidizar” la política y retomar las causas ciudadanas.

“Uno no puede estar feliz de que los diputados se agarren a cates, por supuesto que no. Creo que esto, demerita la actividad legislativa y demerita también la imagen que de por sí los diputados tienen”.

Señaló que tanto el bloque de la 4T como del PAN han descuidado temas urgentes como los derechos humanos, la movilidad, el sistema de cuidados y la atención a las violencias hacia mujeres, niñas, niños y personas mayores, pensando en quién se toma la foto en los eventos públicos.

Descuentos para legisladores que no cumplan con su labor

El exgobernador Francisco Domínguez Servién criticó la parálisis legislativa en el Congreso local y propuso descontar el salario a los diputados que no asisten a trabajar o incumplen con sus funciones.

“Los queretanos no deben permitir que se queden acéfalas las tareas cuando se les paga todos los días, quincenas y mensualidades a las diputadas y diputados”, explicó al señalar que esto se hace en cualquier labor.

Esto al lamentar la falta de acuerdos que se observó durante varios días en el poder legislativo, y ante lo que puntualizó que el Congreso cuenta con leyes y una ley orgánica que deben cumplirse.

Tags

Lo Último