El Instituto Municipal de la Mujer de Querétaro anunció una jornada de prevención contra el cáncer de mama, la cual contará con chequeos preventivos, actividades físicas y módulos de información, con el objetivo de concientizar a las queretanas sobre la importancia de la detección temprana de dicha enfermedad.
En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la titular de la dependencia, Lilia Morales, detalló que el evento tendrá lugar el sábado 25 de octubre, de 8 a 11 de la mañana, en la plaza de Los Arcos, donde se espera recibir a más de 200 mujeres.
“El objetivo de esta actividad es promover la concientización, el autocuidado y la detección temprana del cáncer de mama entre mujeres a través de actividades físicas y sobre todo de concientización con este grupo de mujeres”, dijo.
La directora precisó que la jornada contará con una activación física, una unidad del DIF Municipal con termógrafo para realizar chequeos preventivos y stands de información, con la participación de la organización Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUCCAM) y de voluntarias del IMSS que elaboran prótesis mamarias artesanales.
También, mencionó que en el lugar habrá una venta de panadería por parte del restaurante Brioche, el cual donará todas las ganancias a las dos agrupaciones mencionadas.
Lilia Morales destacó que en lo que va de la administración, su dependencia ha realizado conferencias y capacitaciones en preparatorias públicas sobre el cáncer de mama, con la participación de 200 mujeres. Además, resaltó que más de 7 mil personas han sido capacitadas en empresas sobre salud femenina en general.
De acuerdo con el INEGI, el cáncer de mama cobró la vida de 153 queretanas durante 2024. Las mujeres entre 60 y 74 años fueron las principales víctimas de esta enfermedad.