*Título: *
*Sumario: .*
Autoridades de los tres niveles de gobierno en el estado de Querétaro reportaron los avances en las labores de apoyo para los damnificados por las intensas lluvias, registradas el 8 y 9 de octubre, que afectaron a nueve municipios la Sierra Gorda y parte del semidesierto.
Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno estatal, hasta este domingo se contaba con un saldo de una persona fallecida y 147 viviendas afectadas en 121 comunidades de San Joaquín, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Peñamiller, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
El fallecido se trató de un menor de 6 años, que perdió la vida a causa de un deslave en la localidad de Agua Fría de Gudiño, en Pinal de Amoles. Además, 109 localidades resultaron incomunicadas, mientras que 195 se vieron afectadas sin energía eléctrica.
Otros de los afectados fueron 2 mil 500 productores del campo, 40 personas en Peñamiller que tuvieron que ser desalojadas, y 40 más que fueron resguardadas en 7 albergues instalados en los distintos municipios.
En diversos tramos carreteros se presentaron alrededor de 40 deslaves, siendo los más graves los registrados en las carreteras federales 180 y 69, así como en la carretera estatal 120 entre Pinal de Amoles y Jalpan. Particularmente en esta última vialidad, a la altura de la localidad de Arquitos, se generó un socavón que destruyó gran parte de la carpeta asfáltica.
Hasta el corte de este domingo, las autoridades reportaban un avance del 90% en las labores de remoción de material para la liberación de las carreteras, de donde se retiraron cerca de 3 mil 500 metros cuadrados de lodo y escombro.
La Secretaría de Desarrollo Social encabezó la entrega de víveres y despensas, que se reunieron en centros de acopio municipales y estatales, a las distintas localidades afectadas. En una primera etapa, se repartieron 32 mil 532 productos —incluyendo alimentos, agua, cobijas, kits de limpieza y ropa—, a pobladores de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, Cadereyta, Tolimán, Ezequiel Montes y Arroyo Seco. En este último municipio, se tuvieron que enviar los apoyos vía aérea a la comunidad de Santa María de los Cocos.
En las labores de auxilio a los damnificados se contabilizó la participación de mil 930 elementos, incluyendo integrantes del Ejército, Guardia Nacional, gobierno estatal y municipios. Además, 200 funcionarios estatales comenzaron desde el viernes pasado con un censo a los afectados para definir los apoyos que requerirán para recuperar su patrimonio, como enseres domésticos y materiales de construcción.
La Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro informó que este lunes se mantendrá la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles educativos en los nueve municipios afectados.
A través de sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que este lunes visitará el estado de Querétaro, concretamente el municipio de Pinal de Amoles, para supervisar las labores de auxilio junto con el gobernador Mauricio Kuri. Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, se prevé que en ese municipio continúen lluvias dispersas y vientos, al menos durante el inicio de la semana.